sábado, 25 de octubre de 2008

OBRAS GANADORAS, CONCURSO "HUELLAS TRAZADAS"



Resultados del concurso periodístico fotográfico “huellas trazadas”, organizado por la Cámara de Turismo de Junín y auspiciado por la Municipalidad de Junín.

En un clima ameno, el miércoles 22 de octubre, se reunieron las 12 personas que conformaron el jurado del concurso periodístico fotográfico “Huellas Trazadas”, quienes tuvieron en sus manos la difícil elección de las obras presentadas. Los 25 relatos y fotografías despertaron sonrisas y algunas lágrimas de emoción ya que evocaban historias, anécdotas y costumbres que muchos hemos vivido o escuchado alguna vez. En general, las obras mostraron un profundo amor por las personas mayores, por nuestra identidad, por nuestra historia y por el tren como “sueño que aclama volver”. Este intercambio o “puente entre generaciones” posibilitó que los más jóvenes escucharan a sus abuelos y registraran historias familiares que podrán ser transmitidas a futuras generaciones.

El Jurado (comité evaluador) estuvo conformado por los siguientes miembros:
Gladys Mayol (prof. de historia, Asociación San Martiniana), Ana Paula Cortés (prof. en Letras), Adriana Casagrande (lic. y prof. en Comunicación social), Eduardo Gregorio (escritor), Dr. Oscar D’Angelo (médico psiquiatra y escritor), Enrique Pfaab (periodista, corresponsal diario uno), Gabriela Santibañez (arquitecta, profesora Universidad de Mendoza), María Luz Niven (arquitecta), Raúl Massieri (fotógrafo Profesional), Patricio Caneo (fotógrafo Diario Los andes), Florencia Manganelli (Fotógrafa Diario Uno), Rosa Buscema ( Vicepresidenta de Cámara de Turismo de Junín).

La verificación, certificación y legitimación de la elección estuvo a cargo de la Escribana Beatriz Galiñarez. También acompañó al trabajo del jurado Cintia Navarro, reina departamental de Junín, Pablo Guzmán -director de tursimo-, representantes del municipio, el Lic. Marcelo Bartolomé (autor del Concurso) y miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Junín, presidida por Cristina de Niven.

Obras Premiadas:
Categoría A
Primer premio:
“El alma del Ferrocarril”
Autora: Paula Florencia Gimenez, San Marín
Segundo premio:”Ana, Colección de recuerdos…”
Autor: Franco Nicolás Cravero, Junín
Mención especial: “Imágenes y vivencias uniendo pasado, presente y futuro”
Autora: Cintia Enfarrel, Palmira

Categoría B
Primer Premio:
“Laura sin tiempo…vías sin tiempo”
Autor: Oscar Alberto López, Rodríguez Peña, Junín
Segundo Premio:“Geometría en el tiempo”
Autora: Fabiana Haydee Pereira, Chapanay, San Martín
Mención especial: “tardecitas de payanas y complicidades”
Autora: Analía Marinozi, Junín
La muestra de obras y entrega de certificados debió ser pospuesta por modificaciones del cronograma de la Asociación, fecha a confirmar en este blog.

Obras Ganadoras CATEGORÍA B

Primer Premio Categoría B: “Laura sin tiempo…vías sin tiempo”
Autor: Oscar Alberto López, Rodríguez Peña, Junín



fragmento del relato:
Andaba Laura Dacrema, pedaleando en gris por el Carril Nuevo, cuando la memoria del corazón, el agradecimiento, le trajo recuerdos de su paso como celadora por la Escuela Nicolás Rodríguez Peña…
Revolvió imágenes, rescató emociones, redescubrió sueños…El mismo sonido, eco broncíneo, de su tiempo de juventud, le repicó en sus oídos, fue sumando momentos y deshojando calendarios, y de su tiempo actual de días solitarios y noches silenciosas, fue volviéndose por la memoria hacia su corazón de maestra sin título y de su rostro bueno se desprendió una sonrisa, que iluminó con recuerdos la mañana.
...Supo de historias y leyendas, con la paciencia blanca de las maestras, aprendió a escribir mamá y cuando sus labios hilvanaron las primeras palabras leídas de corrido, en sus ojos caramelos, la ternura se hizo brillo en la forma de una lágrima..
Entrecierra los ojos y de sus boca se escapan como en un susurro, un sendero de recuerdos y en ellos se encuentran los amigos de la juventud y los bailes, el paseo con amigas por el carril, seguidas por la mirada de las madres en los domingos donde el rubor de un lápiz labial trazaba su huella en las amplias sonrisas.
... “Desde el tren, todos los días hacían sonar la bocina para alertar a los chicos de su paso, estos salían al patio y desde él, saludaban a los maquinistas y obreros que respondían con cariño y afecto la mágica inocencia de aquellos niños”.Al evocar aquel tiempo, no puede Laura, disimular la tristeza, ella es una argentina más, que sabe del dolor por las vías muertas, y que ahora con mayor pena, ve como levantan los rieles y borran las huellas del progreso como queriendo ocultar un pasado que fue promisorio.
Y ahí anda Laura, rodeada del afecto de sus sobrinos y amigos...Laura, vocación de tiza, Laura de profesión celadora, Laura mujer y amiga que le puso música a la vida porque ella fue y es una leyenda en el pueblo, porque ella es Laura, Laura sin tiempo…



Segundo Premio Categoría B: "Geometría en el tiempo"
Autora: Fabiana Haydee Pereira, Chapanay, San Martín





Fragmento de la Obra:
…Don Nicolás Croce, a sus 82 años, recuerda que vivió durante muchos años en su antigua casa ubicada en, en las cercanías de la estación de tren del distrito La Colonia.
Durante ocho años, Don Croce se dedicó a las tareas de carga y descarga de vagones en las instalaciones de la estación Libertador Gral. San Martín... rescata que los servicios que prestó el ferrocarril, facilitó el transporte y el crecimiento económico de la región Este de la provincia. La estación de La Colonia, era la más importante de la zona, ya que ofrecía más comodidades y, en mayor medida que otras estaciones cercanas, sirvió para el traslado de gran cantidad de pasajeros..
Cuenta que en el tiempo de la vendimia, se acrecentaba el trabajo en toda la zona, y era indispensable contar con una gran mano de obra para carga y descarga de vagones... En esas temporadas se veía personas de otros pueblos, de humildes condiciones socio-económicas que aportaban al trabajo; para ellos la realidad era contradictoria, muchos dormían y se quedaban en las calles de los alrededores, esperando la próxima cosecha en otra región, constantemente observó a estos trabajadores irse trepados en los techos de los vagones librados a la suerte...
El testimonio oral de Don Nicolás Croce, implica ‘dar a luz’ una historia de vida como legado cultural para las futuras generaciones. Registrar, difundir y sobre todo valorizar la memoria oral es atender a nuestra identidad, presente en cada instante de nuestras vidas…









Mención especialCategoría B:tardecitas de payanas y complicidades”
Autora: Analía Marinozi, Junín

Obras Ganadoras CATEGORÍA A


Categoría A
Primer premio: “El alma del Ferrocarril”
Autora: Paula Florencia Gimenez, San Marín

Fragmento del relato:
"Hay historias que nos hacen sonreír, historias que provocan lágrimas, historias que nos hacen reflexionar y las hay otras que nos llenan el alma. Sin duda la historia de Juan Chacón es un poco de cada una de ellas.Juan hubiera cumplido este año los 85, pero falleció hace ya 19 meses, en la ciudad de Palmira, San Martín, Mendoza. Su historia es narrada con lágrimas en los ojos por Estela su hija
...Como conté al principio Juan falleció hace ya 19 meses… el tren pasó y no sólo se llevó recuerdos, sino también se llevó en él, a Juan… en un viaje vaya a saber a dónde… pero donde seguramente todos queremos llegar…
Al viejo Chacón lo encontraron sin vida en la vieja estación del tren de Palmira…falleció donde también nació… su vida comenzó con la llegada del tren de pasajeros y fue ahí, donde lo vio pasar por última vez, donde esperó que el tren de la vida le regalara su último boleto…"





Segundo premio:”Ana, Colección de recuerdos…”
Autor: Franco Nicolás Cravero, Junín
Fragmento del relato:

Ana Carrión Martínez, de 74 años, es española, y vive en Junín desde 1950… “Junín era pequeño, rodeado de viñas, y verde…



...“El ferrocarril en esa época era lo máximo que existía”…Su llegada a la Estación de La Colonia fue muy linda. La gente sacudía los pañuelos, esperaban a familiares, amigos. Era muy limpia, bonita y todo estaba en orden…Tomaron rumbo en un camión con las maletas hasta la calle Martínez. “Mientras desempacaba, lloraba, y estaba muy triste, quería volver a mi país”.
...Ana huyó de una guerra, empezó una nueva vida sin nada en la Argentina, tuvo buenos y malos momentos, hizo una familia y trabajó para mantenerla. Sus historias, con un pasado muy importante, merecen ser contadas. Por eso, Ana es una “Colección de recuerdos”...



Mención especial: “Imágenes y vivencias uniendo pasado, presente y futuro”
Autora: Cintia Enfarrel, Palmira