sábado, 25 de octubre de 2008

Obras Ganadoras CATEGORÍA B

Primer Premio Categoría B: “Laura sin tiempo…vías sin tiempo”
Autor: Oscar Alberto López, Rodríguez Peña, Junín



fragmento del relato:
Andaba Laura Dacrema, pedaleando en gris por el Carril Nuevo, cuando la memoria del corazón, el agradecimiento, le trajo recuerdos de su paso como celadora por la Escuela Nicolás Rodríguez Peña…
Revolvió imágenes, rescató emociones, redescubrió sueños…El mismo sonido, eco broncíneo, de su tiempo de juventud, le repicó en sus oídos, fue sumando momentos y deshojando calendarios, y de su tiempo actual de días solitarios y noches silenciosas, fue volviéndose por la memoria hacia su corazón de maestra sin título y de su rostro bueno se desprendió una sonrisa, que iluminó con recuerdos la mañana.
...Supo de historias y leyendas, con la paciencia blanca de las maestras, aprendió a escribir mamá y cuando sus labios hilvanaron las primeras palabras leídas de corrido, en sus ojos caramelos, la ternura se hizo brillo en la forma de una lágrima..
Entrecierra los ojos y de sus boca se escapan como en un susurro, un sendero de recuerdos y en ellos se encuentran los amigos de la juventud y los bailes, el paseo con amigas por el carril, seguidas por la mirada de las madres en los domingos donde el rubor de un lápiz labial trazaba su huella en las amplias sonrisas.
... “Desde el tren, todos los días hacían sonar la bocina para alertar a los chicos de su paso, estos salían al patio y desde él, saludaban a los maquinistas y obreros que respondían con cariño y afecto la mágica inocencia de aquellos niños”.Al evocar aquel tiempo, no puede Laura, disimular la tristeza, ella es una argentina más, que sabe del dolor por las vías muertas, y que ahora con mayor pena, ve como levantan los rieles y borran las huellas del progreso como queriendo ocultar un pasado que fue promisorio.
Y ahí anda Laura, rodeada del afecto de sus sobrinos y amigos...Laura, vocación de tiza, Laura de profesión celadora, Laura mujer y amiga que le puso música a la vida porque ella fue y es una leyenda en el pueblo, porque ella es Laura, Laura sin tiempo…



Segundo Premio Categoría B: "Geometría en el tiempo"
Autora: Fabiana Haydee Pereira, Chapanay, San Martín





Fragmento de la Obra:
…Don Nicolás Croce, a sus 82 años, recuerda que vivió durante muchos años en su antigua casa ubicada en, en las cercanías de la estación de tren del distrito La Colonia.
Durante ocho años, Don Croce se dedicó a las tareas de carga y descarga de vagones en las instalaciones de la estación Libertador Gral. San Martín... rescata que los servicios que prestó el ferrocarril, facilitó el transporte y el crecimiento económico de la región Este de la provincia. La estación de La Colonia, era la más importante de la zona, ya que ofrecía más comodidades y, en mayor medida que otras estaciones cercanas, sirvió para el traslado de gran cantidad de pasajeros..
Cuenta que en el tiempo de la vendimia, se acrecentaba el trabajo en toda la zona, y era indispensable contar con una gran mano de obra para carga y descarga de vagones... En esas temporadas se veía personas de otros pueblos, de humildes condiciones socio-económicas que aportaban al trabajo; para ellos la realidad era contradictoria, muchos dormían y se quedaban en las calles de los alrededores, esperando la próxima cosecha en otra región, constantemente observó a estos trabajadores irse trepados en los techos de los vagones librados a la suerte...
El testimonio oral de Don Nicolás Croce, implica ‘dar a luz’ una historia de vida como legado cultural para las futuras generaciones. Registrar, difundir y sobre todo valorizar la memoria oral es atender a nuestra identidad, presente en cada instante de nuestras vidas…









Mención especialCategoría B:tardecitas de payanas y complicidades”
Autora: Analía Marinozi, Junín

No hay comentarios: